Divino Salvador Mérida
Miércoles, agosto 17th, 2016 at 4:04pm
Clausura de la EBV 2016.
Con exposición de los trabajos de serigrafía, corte y confección, manualidades; convivencia, proyección de película y refrigerio concluye las actividades de la EBV 2016. Gloria a Dios por su obra.
1    Ver en Facebook
Divino Salvador Mérida
Viernes, agosto 12th, 2016 at 3:43am
Continuación de la EBV 2016.
Se imparten temas como: La familia y los Obstáculos en diferentes grupos, además se sigue desarrollando los diferentes talleres. Están todos cordialmente invitados con su familia. Horario: 6:00 a 9:00 pm.
1    Ver en Facebook
Divino Salvador Mérida
Miércoles, agosto 10th, 2016 at 4:25am
Escuela Bíblica de Vacaciones 2016.
Con talleres de corte y confección, repostería, manualidades, serigrafía, temas de Salud y Tecnología; además de que se impartió temas relacionados a la "Familia y Obstáculos" se esta desarrollando la Escuela Bíblica de Vacaciones 2016.
Te invitamos con toda tu familia. Horario 6:00 a 9:00 pm.
2    Ver en Facebook
Divino Salvador Mérida
Lunes, agosto 8th, 2016 at 1:08pm
TEMA: ¿Qué es la Biblia?
TEXTO: A. T. Salmos 19:7-8 N. T. 2 Pedro 1:19-21.
INTRODUCCIÓN:
Hay personas que tienen la idea que la Biblia apareció mágicamente un día, como si “cayera del Cielo” o simplemente apareció de la nada, y hacen cuestionamientos: ¿Cómo nos llegó la Biblia? ¿La Biblia cayó del cielo? ¿Cuántas personas escribieron la Biblia, y en qué período de tiempo? ¿Qué significa la palabra Biblia? ¿Cuántos libros tiene la biblia? ¿Qué es la Biblia?
La Biblia es un libro que tiene su origen en Dios, pero fue escrito de tal manera que nosotros, los seres humanos lo podamos entender, también sabemos que el Espíritu Santo inspiró a varios escritores humanos para redactar los libros de la Biblia hasta llegar al estado actual en que la conocemos.
El salmo 19:7-8, habla del carácter de la Biblia, que es perfecta, completa, integral, lo abarca todo, y da seis títulos distintos, reflejando seis diferentes caras de una joya. Como “la ley de Jehová”, es la norma de Dios para la conducta humana. Como “el testimonio de Jehová” es la revelación de Dios mismo, Dios dando testimonio acerca de quién es Él. Como “los mandamientos de Jehová” es el conjunto de doctrinas y principios que el Señor quiere que conozcamos. Como “el precepto de Jehová”, es el mandato obligatorio y autorizado que Dios nos da. Como “el temor de Jehová”, es un manual sobre adoración, enseñando cómo temer y adorar a Dios como es debido. Como “los juicios de Jehová”, las Escrituras nos dan los veredictos del divino juez, Dios mismo.
Hablando de Biblia, ¿usted tiene Biblia? O bien se acuerda de su enlace matrimonial, cuando el ministro al realizar la ceremonia le entrego un ejemplar al esposo y le aconsejo leer, reflexionar, meditar en las sagradas escrituras para construir su hogar…recuerda cuando fue la última vez que leíste su Biblia o esta empolvada.
Para poder entender que es la Biblia, vamos a estudiarlo hoy en dos descripciones, primero lo que no es y segundo lo que es la Biblia.

I.- PRIMERO, LO QUE NO ES LA BIBLIA PARA NOSOTROS.
A.- LA BIBLIA NO ES UN AMULETO.
Muchas personas piensan que la Biblia es un objeto que trae buena suerte, protección o bendición para el que la posee. Algunos la exhiben abierta en la sala de sus casas, la llevan consigo cuando tienen temor en la noche o creen que por la cercanía física a ella, Dios los tendrá en cuenta a la hora de repartir bendiciones. La Biblia no funciona así. La Biblia no es un amuleto.
Según los arqueólogos, los amuletos fueron muy comunes en las antiguas culturas de las tierras bíblicas, especialmente entre la gente pagana. Los amuletos son colgantes u otra clase de objetos mágicos y/o encantados, de cristales, cruces u otras joyerías, usados por la gente en forma de pulsera, cadenas, para protegerse a sí mismos de energías negativas, del mal y de lesiones, y también para traer buena suerte. Junto con otras clases de talismanes, los amuletos están llegando a ser muy populares en estos días.
¿Qué dice la Biblia en cuanto a los que tienen amuletos? ¿Qué deben hacer?
Isaías 3:18-20 advierte, “Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, los collares, los pendientes y los brazaletes, las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos. “
Para poder descubrir la riqueza de la Biblia no basta con tenerla físicamente cerca, ni siquiera con poseer una en casa. Se requiere de un estudio diligente con una actitud de fe y obediencia a sus principios para poder experimentar el poder transformador de la Palabra de Dios.

B.- LA BIBLIA NO ES UN OBRA DE REFERENCIA.
¿Qué es una obra de referencia? Son aquellos que ofrecen información general sobre varios temas de interés, las obras de referencia son aquellas que proporcionan una información inmediata y puntual, suficiente y autónoma para el usuario. Como por ejemplo leer la biblia solo por cumplir una tarea de tu carrera profesional.
Hay gente que usa la Biblia como si usara la Sección Amarilla o el Diccionario de Sinónimos. Es decir, sólo se acercan a ella como una referencia, para buscar cierta información que les interesa en un momento dado. Una vez saciada su curiosidad, siguen adelante con sus vidas sin importarles ya el mensaje bíblico.
Del mismo modo hay personas que se acercan a la Biblia como si se tratara de una enciclopedia científica. Esperan encontrar en ella los detalles del universo explicados con precisión científica. Lamentablemente, muchos se decepcionan al no encontrar la precisión científica que esperaban.
La Biblia es un libro que no puede usarse así. La Biblia se cree, se obedece y se sigue como la autoridad de la vida, o sencillamente se desecha. Por supuesto, cada opción tiene sus consecuencias.
Son palabras que cambian vidas, hacen sabio al sencillo, dan motivo para vivir glorificando al autor de las sagradas escrituras.

Un hombre que estaba a punto de morir, pidió "Un Libro". Uno de los miembros de la familia, pensando que el desahuciado se refería a alguno de los muchos volúmenes que había escrito y que guardaba en su biblioteca, preguntó: ¿Cuál libro quieres que te traigamos? Entonces dijo: No hay sino un Libro para un momento como este: Ese libro es la Biblia.
¿Cuándo fue la última vez que leíste tu Biblia? ¿Qué plan de lectura bíblica tienes? Si no has comenzado te reto a que lo inicies hoy mismo, puede empezar leyendo los evangelios, o bien los salmos, un capítulo por día…estoy seguro que descubrirás la riqueza de las sagradas escrituras.
II.- SEGUNDO, LO QUE LA BIBLIA ES PARA NOSOTROS.
A.- LA BIBLIA ES UN CONJUNTO DE LIBROS INSPIRADOS.
2 Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo
2 Timoteo 3:16-17 Consideremos lo que la Biblia dice acerca de sí misma: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra”.
La palabra inspiración significa “soplo hacia afuera”. Ya que Dios inspiró la biblia esta es un producto divino. Los hombres fueron los vehículos de que Dios se valió para dar a su mensaje forma escrita.
¿Cómo se realizó esto? Existe dos conceptos que debemos mencionar porque van de la mano, la revelación e inspiración; Nuestra inspirada Biblia es en verdad la revelación escrita. La revelación y la inspiración se produjeron cuando los hombres fueron capacitados para ver y escribir los potentes actos y las proféticas palabras de Dios.
Las palabras y hechos de Dios expresados en drama de la vida real fueron la revelación para los israelitas; la crónica de dicho drama es la revelación para nosotros siglos más tarde, la viva historia redentora es la revelación.

La Biblia en realidad no es un libro, sino más bien es una colección de 66 libros, divididos en el Antiguo Testamento que tiene 39 libros y el Nuevo Testamento que tiene 27.
Los libros están divididos en capítulos (1230 DC) y versículos (1551 DC). El capítulo se señala con un número de mayor tamaño y los versículos con números pequeños al lado de cada párrafo.
El A.T. se escribió originalmente en hebreo, pues era el idioma en que se expresaba literariamente el pueblo hebreo, la nación llamada Israel, otras partes están escritos en Arameo, idioma emparentado con el hebreo y parte de la familia de lenguas semíticas (árabe, asirio, babilonio cananeo). El N.T. se escribió en griego, aunque parte del mismo primeramente fue hablado en arameo, idioma cotidiano de Jesús y sus discípulos.
La Biblia no es simplemente un libro que se lee para informarse, como un periódico, sino se lee para transformarse. Las palabras de la Biblia son la misma Palabra de Dios y ellas transforman el corazón de usted cuando lo lee, estudia y medita en ellas. Es un tesoro perfecto que nos transforma, ilumina, juzga, o se cree o se desecha.

B.- LA BIBLIA ES LA REVELACIÓN ESPECIAL DE DIOS.
La Biblia que tenemos en nuestro idioma Español son traducciones de los idiomas originales. Usualmente, se les conoce como versiones.
Aunque la Biblia se compone de varios libros, versiones y traducciones conserva la pureza de su mensaje, todos contribuyen para que podamos entender y conocer: (1) Quién es Dios. (2) Quién es el hombre. (3) Como podemos tener una relación con Dios.
Si bien es cierto que la Biblia nos habla con autoridad acerca de este universo y que la ciencia puede confirmar muchos datos bíblicos, nunca hay que perder de vista que el propósito principal de la Biblia no es proveernos datos científicamente demostrables del universo, sino revelarnos la verdad acerca del tema más fundamental del universo: La relación de Dios con el hombre. Considerando la Biblia en su vida como:
1.- Una Lámpara. Nos alumbra para ver por dónde vamos.
“Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero” Salmo 119:105.
2.- Un Espejo. Nos muestra cómo somos en realidad y cómo debemos ser.
Santiago 1:23-25. “El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es. Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.”
2.- Una Espada – Llega hasta lo más profundo de nuestro ser para transformarnos Hebreos 4:12-13 “Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón”.
4.- Un Pan - Es alimento para nuestra alma.
Mateo 4:4. “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

El famoso inventor Benjamín Franklin fue enviado como embajador a Francia. Francia se hallaba paralizada por el veneno del ateísmo. El señor Franklin fue invitado a unirse a una sociedad atea de hombres literatos para el exterminio de la Biblia.
Él se unió. Pronto le llegó su turno de leer una producción literaria ante la sociedad de ateos. El señor Franklin tradujo el francés y leyó, de su propia escritura a mano, la historia de amor de Rut y Booz.
Cuando el señor Franklin terminó, y todavía se le aplaudía, el presidente dijo: - Doctor Franklin, esa es la más grande historia de amor jamás escrita en cualquier idioma.
De nuevo los miembros aplaudieron. El presidente agregó: - Doctor Franklin, esta sociedad le pide a usted el derecho de publicar su historia de amor, y de darle la mayor circulación posible. ¿Podemos publicar su historia de amor?
El señor Franklin respondió: - Lo siento, no les puedo dar el derecho a publicar mi historia de amor.
El presidente le preguntó: -¿Por qué no podemos publicar su historia de amor? - Porque ya ha sido publicada. - Entonces, ¿podemos saber dónde fue publicada?
El señor Franklin se levantó, sacó de su bolsa un libro, lo puso en la mesa y dijo: - En esta Santa Biblia que ustedes quieren destruir. Esa declaración fue un golpe maestro que rompió la columna vertebral de la sociedad de ateos, y le dio a Francia otra oportunidad en el mundo. La Biblia es indestructible.

CONCLUSIÓN:
Un día cuando Martín Lutero era estudiante, estaba en la biblioteca de su universidad buscando algunos libros, cuando tropezó con un extraño volumen que le llamó mucho la atención. Era un ejemplar de la Biblia en Latín. Grande fue su asombro, porque siempre había creído que los fragmentos de la Biblia que se leen en los cultos de la iglesia a la cual él pertenecía, eran la Palabra de Dios completa. Su interés por este libro fue tan grande, que dijo que deseaba por sobre todas las riquezas, una Biblia. Poco después entró en un monasterio de frailes agustinos y el Vicario General le regaló una Biblia que estudió con gran cuidado.
La Biblia es el libro más vendido que cualquier otro en el mundo y hay millones de personas que viven por su mensaje. Las Escrituras se han traducido en más de 1 200 idiomas y más del 95 por ciento de la población mundial tiene por lo menos una porción de la Biblia en su propio idioma.
Estas dispuesto a leer las sagradas escrituras, desde el día de hoy has la promesa personal, anota en tu agenda que te comprometes a leer un capítulo diario de la Palabra de Dios.
1    Ver en Facebook
Divino Salvador Mérida
Jueves, agosto 4th, 2016 at 12:14pm
Estas a tiempo de estar con nosotros con toda la familia.
16 14    Ver en Facebook


Iglesia Nacional Presbiteriana de México A.R.

"El Divino Salvador"
Registro Constitutivo SGAR/126:1/94
Presbiterio del Mayab
Mérida Yucatán México